Estanqueidad de Fluidos
Se denomina junta mécanica, junta de estanqueidad o empaquetadura a unos componentes de material adaptable que sirve para sellar bien la unión de las caras mecanizadas de elementos de cierre para evitar fugas de fluidos.
¿Dónde nace el concepto de Junta de Estanqueidad?
El nacimiento de esta idea surge muy de la mano del desarrollo de la automoción a principios de siglo XX. Los constructores e ingenieros de motores, tenían el problema del acople de las piezas mecanizadas. Se les ocurrió insertar entre pieza y pieza algun tipo de material que sellara y estancara el milimétrico espacio que quedaba entre ellas.
Surge la idea de junta, y se pone en marcha. Comienza el desarrollo de toda una industria paralela de bienes de equipo que trabaja para dar solución a este problema de sellado.
La industria se mueve gracias al trasiego de fluidos tales como aguas, aire, gases, lubricantes y aceites, fuels, vapor, agentes químicos, etc. Y éstos a su vez necesitan la ayuda de máquinas (bombas, válvulas) que les hagan circular a través de diferentes circuitos, ya sea con la finalidad de fabricar un producto, alimentar una caldera, realizar un trabajo, etc. En todo este proceso industrial existen cientos de puntos a través de los cuales los fluidos tienen tendencia a escapar, a salir de su camino.
Las juntas de estanqueidad están para evitar estas fugas y preservar el medioambiente de una posible contaminación que a su vez, tiene una gran repercusión económica.
La junta de estanqueidad más significativa que existe es la que se interpone en la unión entre el bloque de cilindros de un motor de explosión y la culata del mismo, debido a las altas temperaturas y presiones que soporta. Pero juntas podemos encontrar en infinidad de sistemas de cierre, equipos y aparatos, como por ejemplo en uniones embridadas de canalizaciones, escotillas y compuertas, válvulas, bombas, agitadores y mezcladores, equipos electrónicos, electrodomésticos, luminarias, autoclaves, hornos, etc.
Los tipos de juntas comúnmente utilizados para estas tareas son : Los retenes (para aceites y grasas), collarines (en neumática e hidráulica), juntas tóricas, juntas planas, empaquetaduras trenzadas, cierres mecánicos, espirometálicas y metálicas (RTJ, Juntas Dentadas), cintas de PTFE Politetrafluoretileno, masillas, etc.
Dependiendo de las condiciones de servicio, cada operación requiere un material de junta concreto con propiedades diferentes ya sea por el tipo de fluido de contacto (ácido, alcalino, oxidante, viscoso, etc.) temperatura, presión o vacío y velocidad lineal del punto a sellar si se trata de hacer un sellado dinámico.
Estanqueidad Estática
Se denomina estanqueidad estática aquella en la que el elemento sellador no está sometido a ningún tipo de rozamiento, fricción o movimiento con respecto a otra parte del equipo o máquina. La junta de una olla a presión o la de la culata de un motor de coche son ejemplos de ello.
No obstante, también se suele denominar estática la que realizamos sobre un eje, un vástago o cualquier punto de un equipo con movimiento rotativo o alternativo cuya velocidad no supere los 2 mt/seg.
Juntas para servicio estático
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Estanqueidad Dinámica
Es aquella estanqueidad que realizamos sobre un eje, vástago o pieza en movimiento ya sea éste alternativo o rotativo pero con una velocidad igual o superior a 2 mt/seg.
Entendemos por movimiento alternativo aquel que realiza un cuerpo a lo largo de su propio eje, también se le llama movimiento axial. Un ejemplo es el movimiento que realiza un pistón ya sea neumático o hidráulico a lo largo del interior del cilindro.
Definiremos como movimiento rotativo aquel que realiza un cuerpo alrededor de su propio eje, por ejemplo las aspas de un molino o el giro de una rueda. Para conocer la velocidad lineal del punto a sellar (eje, vástago), valor que debemos conocer con la máxima fiabilidad, utilizaremos la siguiente fórmula :
V= (Pi x Diámetro del eje x r.p.m.) / 60.000
Ejemplo : Una bomba que gira a 1.500 r.p.m. (revoluciones por minuto) y tiene un eje de diámetro 40mm.
V= (3,14 x 40 x 1.500) / 60.000 = 3,14 mt/seg.
Juntas para servicio dinámico
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