Cauchos : Dureza
La Dureza es la característica de una goma que se indica con mayor frecuencia y muchas veces la que sirve para establecer las distintas clases en una especificación. Las razones de esta amplia aceptación son :
- Es una propiedad que se puede determinar de forma sencilla y rápida, y con un equipo poco costoso.
- Es un ensayo no destructivo, que muy frecuentemente se puede realizar directamente sobre el artículo terminado.
- Aunque se exprese en unidades empíricas, está relacionada con una característica fundamental del material, su módulo de elasticidad o módulo Young.
La dureza de una goma es una indicación de su rigidez frente a esfuerzos moderados, como los que frecuentemente ha de soportar en servicio.
El método más popular de medida de dureza de los cauchos es el Shore A, se realiza la medición con un instrumento llamado durómetro, basado en la penetración de una punta troncocónica en contra de la reacción de un resorte metálico calibrado. Cuando con el durómetro Shore A se obtiene lecturas superiores a 90°, se recomienda el empleo del durómetro Shore D, que dispone de una punta cónica y de un resorte más rígido. Ambos métodos están descritos en la norma española UNE 53130, la americana ASTM D2240 y la alemana DIN 53505.
En los diversos tipos de durómetros de bolsillo la fuerza se aplica a mano, y por consiguiente es indeterminada. Se obtiene mayor precisión y reproducibilidad mediante durómetros fijos en soportes, en los que la fuerza aplicada es siempre de 1 Kgf para el durómetro A y de 5 Kgf para el D.
Existen varias escalas específicas para medir las durezas de cauchos muy blandos, materiales celulares o esponjosos así como una gran variedad de diferentes materiales. Las escalas Shore 0 y shore 00 cumplen las especificaciones de la norma ASTM D2240. Las escalas Asker C y Asker F cumplen con las especificaciones de las normas SRIS-0101 y JIS K 7312.
Para una correcta medición es imprescindible que la superficie sea plana, que esté limpia y pulida.
La medición debe realizarse perpendicular al punzón del durómetro, hacer 3 ensayos y cada vez en sitios diferentes.
Por su simplicidad, la medida de la dureza Shore es muy utilizada como control de producción, pese a su poca exactitud. Para fines de clasificación o especificaciones se recomienda el uso de la dureza IRHD.
Ver Mecánica de los Cauchos ►
Esta información y nuestro asesoramiento técnico, ya sea verbal, por escrito o mediante ensayos, se da de buena fe pero sin garantía. Esto también se aplica cuando los derechos de propiedad están involucrados.
El asesoramiento no lo libera de la obligación de comprobar su validez y para poner a prueba nuestros productos en cuanto a su idoneidad para el uso previsto.
El almacenamiento, la aplicación y uso de nuestros productos están fuera de nuestro control y, por tanto, exclusivamente bajo su propia responsabilidad.